El Dolmen (en realidad un monumento megalítico del tipo sepulcro de corredor) está situado en el despoblado de Mazariegos, término municipal de Mecerreyes el cual se descubrió y fue excavado en 1970.
Pero en las publicaciones científicas, de Prehistoria y más tarde en los libros de texto de Secundaria, periódicos y folletos turísticos ha venido apareciendo como «dolmen de Cubillejo». Este es un error que no hace justicia con el pueblo de Mecerreyes; y sus vecinos, con más de mil firmas que presentamos al Procurador del Común, pedimos que esta localización y denominación incorrectas se corrijan en el Registro de Bienes de Interés Cultural y resto de inventarios, como la propia Ley de Patrimonio contempla.
Esta página es un recurso de información y una herramienta de comunicación para dar a conocer este patrimonio y reivindicar a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León que corrija la localización y denominación en el Registro de Bienes de Interés Cultural y resto de inventarios, como la propia Ley de Patrimonio contempla.